Todo sobre antigüedades

Cómo comprar antigüedades e identificar su valor

Cuando vaya a comprar antigüedades, es una buena idea llevar consigo un cuaderno con las dimensiones de la habitación, imágenes y muestras de tela.

Compras de antigüedades

El primer consejo que debe recordar es limitar la búsqueda a un solo elemento para evitar desviarse.

Lleve consigo las dimensiones de la habitación, una cinta métrica, fichas de color de la habitación y muestras de tela. Examine los artículos de cerca. Mueve el artículo para asegurarte de que sea resistente. Si va a comprar sillas, siéntese en ellas para sentir la sensación y determinar su solidez.

8 claves para comprar antigüedades y piezas vintage y tener éxito

Siempre invierta tiempo en mirar antes de comprar.

Navegar por las tiendas de antigüedades es una de las mejores formas de aprender, porque los compradores pueden examinar los artículos de cerca y comparar diferentes piezas y precios.

Valor antiguo

El experto en antigüedades Richard Norton dice que los muebles se pueden leer como un libro. Siga estos pasos para ayudar a revelar la autenticidad de una cómoda antigua de nogal.

Lo primero que mira Richard es madera. En este caso, la madera es nogal, que era la elección de gama alta favorita de la época. La madera un poco más oscura alrededor del hardware montado (la nuez original que no se ha descolorado) indica que el hardware de metal es todo original. En la base del pecho, los pies están ligeramente redondeados, mostrando años de uso suave. Un vistazo rápido a los lados de los cajones revela una correspondencia de que todos se leen de la misma manera, lo que indica que el mismo par de manos hizo todo el trabajo.

Esta pieza es inusual porque está firmada por el fabricante. El fabricante puso su firma en la pieza porque se cobró un impuesto sobre los muebles y la firma prueba que se pagó el impuesto. Esta es una muy buena manera de fechar una pieza y documentar al autor. La tapa es de mármol trabajado a mano. Pasar un dedo a lo largo de la curva del borde biselado revela un acabado suave en el frente y los lados de la pieza y un borde rugoso en la parte posterior. Una pieza nueva, con un acabado a máquina, tendría un borde liso en todos los sentidos.

Usar muebles vintage en el baño

Ya sea de reproducción o real, los tocadores y gabinetes antiguos le dan a su baño un aspecto verdaderamente único.

Al considerar la redecoración de un baño, la mayoría de la gente piensa en términos de baldosas, mamparas de ducha o inodoro nuevos. Pero un número creciente de diseñadores y propietarios están descubriendo que llevar muebles antiguos reales al baño ofrece posibilidades de decoración más allá de lo esperado.

Rachel Horn, una diseñadora de interiores residencial que trabaja tanto en México como en el suroeste de Estados Unidos, dice que en los últimos años ha habido un cambio en la forma en que las personas ven el diseño de baños.

“Ahora, los baños son mucho más que una pequeña habitación para bañarse”, dice Rachel. “El baño se ha convertido en un santuario para algunos y ha llegado a reflejar el gusto del propietario en algo más que baldosas”.

Rachel está viendo a más clientes que utilizan muebles tradicionales de formas no tradicionales en sus baños. Ella dice que hay dos formas básicas en que los muebles se pueden usar en los espacios de baño: plomados e independientes. Con piezas de fontanería, los muebles se convierten para su uso como parte del sistema de agua del baño. Por ejemplo, las oficinas y escritorios antiguos se pueden modificar para que sirvan como tocador del baño, proporcionando un soporte de lavabo con un estilo único.

“He usado muchos tipos de objetos como tocador o fregadero, desde un viejo gabinete rústico de madera hasta una pila bautismal de piedra y un abrevadero para caballos. Los encontré en el campo, en mercados de pulgas o en tiendas de muebles antiguos”, dice Rachel. “Se puede usar casi cualquier cosa, pero las piezas más fáciles de convertir para uso en el baño son los gabinetes y las cómodas”.

Rachel enfatiza que no todos los muebles antiguos y de época son adecuados para la conversión a plomería.

“Las cosas más importantes a considerar son la resistencia y la durabilidad”, dice. “Con un gabinete viejo o de época, por ejemplo, debe asegurarse de que sea lo suficientemente resistente para sostener el fregadero y los grifos y que aguante en términos de agua y también, que pueda albergar la plomería cómodamente”.

Con el creciente interés en convertir piezas antiguas para uso en el baño, algunos fabricantes de muebles están ofreciendo piezas de reproducción que vienen listas para engancharse en las tuberías existentes de una casa. Julie Anderson, quien recientemente completó la construcción y decoración de una nueva casa cerca de Nashville, Tennessee, ama el aspecto de las antigüedades en el baño, pero decidió ir con las reproducciones fáciles que se ofrecen.

“En un baño, fuimos con un tocador de cerezo con una tapa de granito negro que compramos preinstalada, con grifos y todo”, dice Julie. “También compramos algunas piezas preinstaladas de aspecto vintage en eBay”.

Para los propietarios de viviendas que desean el aspecto de muebles antiguos en sus baños sin el compromiso de reelaborar ninguna plomería, las piezas independientes ofrecen una variedad infinita de diseños. Los armarios elegantes se pueden usar para guardar las toallas, mientras que las estanterías pintadas “shabby chic” ofrecen una excelente opción para guardar artículos de tocador y material de lectura para la bañera.

Julie anima a otros propietarios a pensar de forma creativa cuando consideren cómo llevar piezas antiguas a un baño.

“Sacamos dos puertas con espejos de un armario antiguo que de otro modo se destruyó en un incendio y las montamos una al lado de la otra en las paredes del tocador”, dice Julie. “Realmente abre el espacio y lo hace más interesante. Ayuda a expandir la habitación, que no tiene ventanas”.

Rachel dice que tanto con piezas vintage independientes como con plomería, los propietarios deben tomar algunas precauciones para asegurarse de que los acabados de madera no se dañen con el ambiente húmedo en los baños.

“Utilizo sellador para terrazas en los muebles de baño, por lo que mis clientes no tienen que preocuparse realmente por la humedad, aunque recomiendo volver a sellar la parte superior cada pocos años, solo para estar seguros”, dice Rachel.

Otra opción es reemplazar las encimeras de madera más viejas en los aparadores y gabinetes con granito u otras losas de piedra natural.

En cuanto a la búsqueda de muebles antiguos y únicos para el baño, Rachel dice que ha tenido mucha suerte al encontrar piezas inesperadas en las tiendas de antigüedades tradicionales, así como en las tiendas de chatarra y de salvamento. Y los mercados de pulgas y las ventas de propiedades ofrecen una verdadera mezcla heterogénea de posibilidades.

Pero Rachel dice que antes de que los diseñadores o los propietarios gasten un centavo, primero deberían echar un vistazo a sus propios hogares.

“Encontré cosas realmente fabulosas en los sótanos de los clientes. Por eso, antes de salir a comprar algo, siempre es bueno mirar en el ático de la abuela”.

Conceptos básicos sobre el frotado a mano

Acabados

Siga estos consejos sobre la aplicación de acabados frotados a mano a la madera.

La única forma de duplicar el aspecto de una antigüedad es con un acabado de aceite penetrante frotado a mano. Un producto que se recomienda a menudo es el aceite de linaza, pero el problema con el aceite de linaza es que nunca se seca por completo, por lo que siempre es un poco pegajoso. El problema se agrava especialmente en climas cálidos.

En su lugar, considere el aceite de tung, que le da un acabado más duro. La mejor manera de aplicar aceite de tung es en realidad con papel de lija de grano 400.

El acabado antiguo se puede refrescar con aceite de tung. Aplicar con un trapo o (si la madera se siente áspera) con un trozo de papel de lija de grano 400.

Más consejos para el aficionado al bricolaje: